sábado, 4 de mayo de 2013

CALAMUCHITA: ENVASES DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL RÍO



El camping municipal de Villa Ciudad Parque esconde un peligroso secreto para el medioambiente: envases prohibidos por la ley y una reutilización polémica. 



Por Alejandro Montbrun

Villa Ciudad Parque. Lugar de esparcimiento a la vera del río Los Reartes, el complejo cuenta con asadores, estacionamiento  y  una bella arboleda. En líneas generales podemos afirmar que este camping rentado está bien cuidado. La limpieza del lugar parece relacionarse con la proliferación de grandes tachos de basura. Allí los visitantes pueden depositar todos los residuos  que necesariamente producirán en su estadía.
La tranquilidad de una ronda de mates o de un asadito en familia puede romperse cuando se gira la mirada hacia estos tachos basura y se empieza a leer en detalle la procedencia de los mismos.

LÁTEX  es una de las inscripciones  que resaltan en uno de  los envases (foto 1). A simple vista uno podría quedarse tranquilo pensando que han colocado un tacho de pintura como aquella que usamos en casa para blanquear una pared, pero si miramos al dorso del tacho de 200 litros (foto 2) veremos una cantidad de advertencias en portugués que al interpretarlas alarman. “Riesgo para la salud”, “Riesgo para el medioambiente”,  “Contaminante de recursos hídricos”, “Descarte  los tambores” y especifica que NO ES RECOMENDABLE LA REUTILIZACIÓN DE LOS TAMBORES.

                                          (foto 1)

                                          (foto 2)

Aún así, lo escépticos podrían refutar la peligrosidad de estos tachos de Látex mencionando que las recomendaciones son generalidades de cualquier envase. Sin embargo en este caso específico hay que aclarar que los envases de Látex están  considerados  “Residuos Peligrosos” por la Ley Nacional  24051. En el Capítulo XI  su anexo Y13 dice claramente: “Son categorías sometidas a control desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, LÁTEX, plastificantes o colas y adhesivos.”

Una  etiqueta adherida a otro tacho  reza DIETILENGLICOL (foto 3). El Dietilenglicol es un químico tóxico para los humanos, que durante el año 1992 en nuestro país fue el lamentable responsable de la muerte de 25 personas. Un tónico de propóleo que contenía DIETILENGLICOL fue el desencadenante de aquello tragedia que fue tapa de los diarios por aquel entonces.


                                                     (foto 3)

Marca tendencia
La impunidad  con la que se han instalado estos tachos en un lugar público a la orillas del río parece incentivar a otros vecinos a adoptar la misma moda. Así lo gráfica la foto 4. Un envase parecido a los del camping que señala expresamente  “Producto químico, no reutilizar este envase” se ha reconvertido en cesto de basura. Este residuo peligroso  se encuentra a varias cuadras del camping en una casa particular para alquiler.



                                           (foto 4)

No quieren dar la nota
Al ser consultado sobre el caso el jefe comunal de Villa Ciudad Parque Héctor Polcan no quiso acceder a prestar testimonio para el informe, pero señaló que quien había puesto los tachos era el concesionario del camping y que iba a hablar con él personalmente para que los retire. Al cierre de esta nota ya habían pasado quince días de la promesa del funcionario y los tachos seguían en el mismo lugar.
También se intentó tener la palabra de concesionario del camping quien del mismo modo se excusó de dar su voz para evitar conflictos, aunque reconoció  off the record que él había instalados los tachos allí y que los había comprado en un lugar que describió como una especie de feria cercana a la localidad de Tancacha.
Para culminar el informe es necesario recordar que en el marco de la  ley  nacional  de Residuos Peligrosos Nº  24051 se condenó recientemente a  dos de los acusados de envenenar  con agrotóxicos al barrio Ituzaingó  Anexo en Córdoba.

Tremenda paradoja la de estos tachos en Villa Ciudad Parque, un pueblo que  más allá de sus encantos se ha hecho famoso por la lucha de muchos vecinos en contra de las fumigaciones con glifosato y que  tienen desde hace un buen tiempo envases de residuos peligrosos en su ambiente que han pasado desapercibidos.